lunes, 4 de julio de 2011

Rosa.

Hace un par de meses Mario me regaló un libro sobre los colores. "La ciencia del color", de Ana Von Rebeur.
Aparte de explicar la historia del nacimiento de cada color (o por lo menos los más importantes: blanco, marrón, rojo, rosa, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y negro), tiene muuuchas historias particulares e interesantes sobre ellos.
No sé de qué veníamos hablando el otro día con Mario, que saltó el tema de por qué el rosa para las nenas y el celeste para nenes.

Dice Ana:
En la antigüedad, a los bebés varones se les colocaba entre sus prendas algo rojo con la intención de alejar los malos espíritus, y a las nenas algo azul, símbolo del manto de la Virgen María. En busca de una mayor elegancia los tonos se fueron ac

larando, y en los retablos, el Niño Jesús empezó a aparecer con sus ropas pintadas de rosado. En 1921, un almanaque del Women's Institute for Domestic Science, de Pensilvania, menciona que el rosa era para varones por ser un color dinámico, y el celeste para nenas, por ser más pasivo y calmo. Pero de golpe, nadie sabe por qué, hacia 1930 los colores tradicionales se invirtieron en casi todas partes, excepto en ciertos lugares de Bélgica, en el periódico deportivo italiano La Gazetta dello sport y el financiero inglés The financial Times, que siguieron bien masculinos... y rosados.
Lo cierto es que las mujeres prefieren el rosa. Incluso las niñas que nunca lo usaron, no bien pueden expresarse, eligen las cosas rosadas. El lápiz rosa es su primera elección entre una gama de 120 tonos de lápices de cera Crayola.
En contrapartida, en una cárcel de Phoenix, Arizona, a los presos se les obliga a usar medias y calzoncillos rosa, para humillarlos y evitar que se los roben, "porque a ningún hombre le gusta el rosa"...

Es entretenido ver el por qué ciertas salas y lugares están pintadas de ciertos colores, por qué se usa tal o cual color para ciertas ceremonias, por qué el color de la advertencia es el amarillo y más

... más adelante postearé alguna otra particularidad.

1 comentario:

Chuli! dijo...

Sabina dijo...
INTERESANTE! SUSPENSIVO!
Me pregunté lo mismo mientras miraba cosas para bebés, pensando en Colombina...

Ahora quiero que me cuentes el inicio del naranja que es el color que de más energía me llena, que me genera buena onda.
4.7.11


Chuli! dijo...
Oki! :)
Mañana?
5.7.11


Sabina dijo...
Si! hoy, ahora!
6.7.11