jueves, 7 de julio de 2011

Naranja

A pedido de Sabi, con uds. el color naranja.

¿Qué tienen que ver los elefantes con este color? Que naranja, en árabe, en persa y en cualquier otro idioma significa siempre lo mismo: "fruta que le gusta a los elefantes". Y así es: las devoran como golosinas.
(...)
Al igual que lo que sienten los elefantes, muchas veces asociamos este color con comida, porque existe una gran cantidad de alimentos naranjas: damascos, duraznos,

mangos, zanahorias, salmón, langosta, refrescos, salchichas... Todo lo rebozado, frito o asado tiende al naranja. Casi inconscientemente, esperamos que las cosas de ese color tengan buen sabor. (...)

El futuro es naranja.
El naranja fue el color de los primeros electrodomésticos fabricados en los años cincuenta, que plagaron el mercado de lustra-aspiradoras y licuadoras naranjas, al igual que la mayoría de los muebles de cocina, alacenas y mesas haciendo juego. La tendencia siguió hasta los años setenta, acompañando la moda hippy, adicta a los colores estridentes: naranjas y turquesas vivieron entonces su apogeo, y hasta las automotrices Volkswagen, Chevrolet, Renault y Peugeot pintaron sus autos de estos colores. De tanto usarlo, el naranja saturó los sentidos, pasó de moda y no se volvió a ver en los últimos treinta años.

Sin embargo, la empresa de viajes Easy Jet apostó por él como símbolo de dinamismo y practicidad, y lo mismo hizo la telefónica francesa Orange, pese a que en 1991 la revista Forbes lo identificó como el color de lo barato.
Si bien el Jeep o el mítico Mehari fueron naranjas, ya nadie compra autos de ese color (...).
Desde el año 2000, los jóvenes impusieron una tendencia hacia el naranja, y comenzaron a fabricarse trajes de baño, computadoras, celulares y calzado deportivo del color que más llama su atención. En Estados Unidos es el menos favorito, pero los expertos dicen que "es tan malo, que es bueno". (...)
Es el color sagrado de los hindúes, porque es el color del destino, de la entrega plácida a lo que disponga la vida, predispuesta a amoldarse a las circunstancias. En budismo, el naranja es el color de la iluminación, representa el grado supremo de la perfección. (...)
Ana Von Rebeur, La ciencia del Color. Historia y pasiones en torno a los pigmentos.

Yo podría agregar que es el color que eligió Google para Blogger, que es el color de los mamelucos que usan los convictos en las cárceles de muchos países, que es el color de los salvavidas... Es el color de la familia real holandesa, y por eso los equipos nacionales de ese país visten de ese color y no con el azul, blanco y rojo, y son conocidos en fútbol como "La naranja mecánica", bi-subcampeón del mundo allá por los '70.

(Y en cuanto a los electrodomésticos y cocinas naranjas, Gringulis puede dar un testimonio al respecto...)

1 comentario:

Chuli! dijo...

Sabina dijo...
wwwiiiiiii
GRACIAS CHULINGUIS!

No sabía lo de los electrodomésticos, ahora entiendo por qué aún quedan tantos de ese color en la casas de unas generaciones atrás.

Recuerdo muy bien la batidora de mi mamá, naranja y cremita. Hermosa!
8.7.11