miércoles, 20 de marzo de 2013

Francofonía

Esta semana, hasta el 24, es la semana de la francofonía y la lengua francesa. Una propuesta más que interesante que lanza todos los años el ministerio francés de la cultura y la comunicación, que sólo habla de "festejar" la lengua francesa. (Me gusta esa palabra, festejar algo).

Propone diez palabras para trabajar, crear, jugar y compartir durante esta semana. Voy a cumplir con algunos de esas propuestas contándoles las diez palabras (y sus traducciones, más allá de que algunas de ellas muestra a la lengua francesa que se expande por el mundo y "siembra" francofonía... si no, véanlo uds. mismos ;)

Atelier (taller)
Bouquet (ramo; aroma del vino; colmo)
Cachet (píldora, pastilla; estampilla; dinero que gana el artista por su trabajo)
Coup de foudre (flechazo -amoroso-)
Équipe (equipo)
Protéger (proteger)
Savoir-faire (destreza; habilidad)
Unique (unico)
Vis-à-vis (cara a cara)
Y mi preferida, de este año: Voilà (he aquí, he ahí...) difícil de traducir, ya que la usamos continuamente con ese significado.



3 comentarios:

Automne dijo...

Ouiii "Joyeux semaine de la francophonie"!! (no sé si es muy literal).

Me sumo a la iniciativa y aporto:

crème de la crème,
physique du rôle,
jeux de rôle (muy usada en Psicología!),
chic (nada que ver conmigo jajaj),
croissant (ñam!),
pâté,
bonjour! et merci!,
s'épanouir (probablemente, mi preferida, qué palabra feliz y luminosa!)
mousse (seguimos con la comida jjaja)
crochet et tricot (lo que pienso volver a hacer este automne/hiver)

et voilà! Ahora, para festejar, me parece que voy a ver Amélie por enésima vez en mi vida...

Bisous ma belle! (et allez! la rentrée est misérable mais il faut qu'on reprenne nos activités...) (probablemente tenga 20 errores en esa frase... :o( )

Chuli! dijo...

Mon Dieu! mais tu es très bien en français. Tu as utilisé subjonctif! C'est suffit! :D

Faa! sabía que iba a tener cliente con vos... jajaaj!

Crochet! espero tener tiempo pa' tejer este año. Es eso o dar y recibir clases jajaja!

Merci ma belle! je t'embrasse!

Automne dijo...

jajaja ¡qué buen comentario viniendo de una prof de français langue étrangère, teniendo en cuenta que hace años que no tomo clases y practico muy poco! hoy me voy a dormir feliz sabiendo que sigue todo bastante "agarradito" (a mi memoria)! jajaj

síii allez! a hacerse un tiempito pa crocheter et tricoter.

Bon week-end!
Bisous!