viernes, 11 de noviembre de 2011

Jacarandá

Hace un par de veranos, cuando estaba crecido el río Uruguay y recorríamos seguido el puerto de nuestra ciudad con Mario, nos maravillábamos con los colchones lilas que dejaba el Jacarandá.

Pero Mario me recitaba ésta estrofa:
Al este y al oeste,
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá

A lo que yo le retrucaba con "esto es lila", señalando el piso, y acordándome de esta estrofa de Durazno y Convención de Jaime Roos, hablando de esas calles de Montevideo:
La calle Durazno
Muere sin saberlo
Cuando se ilumina
Toda de lila
En pleno diciembre
A la hora más lenta
La siesta obligada
Del jacarandá.

La duda me volvió a surgir esta primavera, cada vez que piso sus florcitas caídas en la Plaza Ramírez. Por eso busqué y, según la Wikipedia, el Jacarandá "es un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, de modo que se encuentran espléndidos jacarandás centenarios en Buenos Aires y en Montevideo." (Ambos datos confirmados por ambas estrofas de canciones)
"El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba."
Y agrega: "(...) Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies (...)"

Es por eso que está bien que cada uno vea el color que quiera ver. Para mí el Jacarandá es violetita y se escribe y dice Jacarandá, como en guaraní.

3 comentarios:

Sabina dijo...

Azul violáceo es lo mismo que LILA!

Son lilas, pero en la canción infantil quedaba mejor poner celeste para que rime con este y oeste.

Chuli! dijo...

Ay te odio! No me digas que vos sos de las minas que no se ponen un pantalón marrón, sino "chocolate"; una remera roja, sino "tomate"; una botas violetas, sino "uva"... Azul violáceo es "Lila"? guau!


:(

Si, después pensábamos con Mario que era pa' la rima. Pero el que no conocía muy bien el árbol me dijo: las flores del jacarandá son celestes.

Mal por la canción. Le hubiesen buscado la vuelta! Quién sabe cuántos niños que no viven por zonas húmedas como las nuestras piensan que son celestes... :-/

Marbot dijo...

Las mujeres y su amplísima gama tonal... Ah, y prefiero que se me pegue la canción de Jaime y no la edulcorada "Una flor y otra flor celeeee-steeee!".