viernes, 11 de mayo de 2012

Durkheim sobre la sociedad del 1800 y pico...

"Sin duda que no estamos desde nuestro nacimiento predestinados a un determinado empleo especial; tenemos sin embargo gustos y actitudes que limitan nuestra elección. Si no se les tiene en cuenta, si chocan sin cesar con nuestras ocupaciones cotidianas, si sufrimos y buscamos un medio de poner fin a nuestros sufrimientos. Ahora bien, no hay otro que cambiar el orden establecido y rehacer uno nuevo. Para que la división del trabajo produzca solidaridad*, no basta, pues, que cada uno tenga su tarea; es preciso, además, que esta tarea le convenga" (Durkheim, 1994, vol 2:176)

(*La palabra solidaridad no tiene en Durkheim el sentido moral de su uso corriente -"ser solidario - con"- sino el de unidad o contribución a un objetivo común". Cristiano, Javier. Emile Durkheim: sociología y metodología).

2 comentarios:

Sabina dijo...

Yo no lo veo tanto como un objetivo común sino como un objetivo personal que de última puede que contribuya al bienestar general... pero me parece que no.
Me quedo con el sentido moral de solidaridad.

Chuli! dijo...

Si si. Capaz piense igual que vos, pero acá el tema no es la solidaridad. Lo expliqué aparte porque ese es el sentido que él le da al término "solidaridad" en sus escritos. Capaz hasta el mismo Durkheim pensaba en la solidaridad moral cuando no era para describir algún hecho sociológico.

Pero quiero que quede claro que lo que me llamó la atención fue lo que dice Durkheim respecto a la vocación y el trabajo, no a la solidaridad ;)

Besho!