sábado, 24 de marzo de 2012

Dina.

Dina Ana María Nardone Irigoyen. Desapareció el 10/11/1978. 

Estudiante de Medicina de la UBA, cursaba quinto año cuando fue detenida en la entrada de la pensión universitaria. Ese día había aprobado un examen pre-final de psiquiatría. Los encargados de la pensión avisaron de inmediato a los familiares. La mamá de Dina, Ana María Irigoyen, viajó a Buenos Aires y realizó la denuncia en la comisaría 17 de la Policía Federal, mientras su padre lo hacía ante el jefe del Área 124 de Concepción del Uruguay. El 23 de diciembre del mismo año se comunicaba telefónicamente con familiares de la Capital Federal de parte de "La Policía Federal" para decirles que tenían a Dina, que deseaban hablar con sus padres para entregarles a su hija y que les avisarían unas horas antes. Los fmailiares hicieron todo tipo de gestiones, ante autoridades, militares, administrativas, judiciales. Denunciaron el secuestro ante distintas organizaciones de Derechos Humanos, la Corte Interamericana (CIDH), autoridades del Episcopado, presentaron hábeas corpus, sin resultados. Según testimonios registrados por la Conadep, Dina fue vista el 11 de noviembre de 1978 en la ESMA, al día siguiente de ser secuestrada. El novio de Dina, un estudiante oriundo de Neuquén, Francisco Natalio Mirabelli, también fue víctima del terrorismo de Estado.
Del Informe sobre los desaparecidos uruguayenses, de El Miércoles.
Tomo a Dina como la cara visible de mi dolor, una piba de mi edad, con sueños y esperanzas como los que tengo hoy. Para que no haya más Dina. Memoria, verdad y justicia.

Y por favor, nunca más...

2 comentarios:

Martina dijo...

Vale aclarar que el nombre de Dina es uno de los 5 nombres de mujeres que se propusieron desde el bloque del Frente Amplio Progresista para nombrar calles de Concepción del Uruguay.
Todavía no se ha tratado el tema en el Consejo deliberante...

Sabina dijo...

Memoria, para que NUNCA MÁS tengamos un Estado terrorista.
Verdad, para conocer nuestra historia.
Justicia, para que duelan menos las heridas.