lunes, 19 de marzo de 2012

Apocalipsis.

Según la Rae: "Último libro canónico del Nuevo Testamento. Contiene las revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo".

Me quedo con la última parte de la oración: fin del mundo.
Siempre fantaseo con esta idea. Siempre. Y cuando digo siempre, me refiero en gran parte a un apocalipsis zombi, o sea, un mundo donde las personas tienen un virus raro que cuando mueren hace que revivian y, para colmo de males, coman a otras personas. De esta historia hay varias películas y series al respecto, así que hay mucho para alimentar mis ganas de ver el mundo irse al carajo gracias a experimentos genéticos o profecías bíblicas.
Después están los fin del mundo gracias al accionar puro de algo más certero y real: virus, bacterias, y demás. Una de las últimas películas que vi con este tema es Contagio. no apta para hipocondríacos. Muertes y más muertes, desesperación ante lo desconocido, saqueos, caos, etcétera.
En el plano del fin del mundo gracias a la mano del hombre y de nadie más que el hombre, me gustan las Terminator (las primeras no son muy apocalípticas, sí la última "Salvation" que, simplemente, es genial), un mundo dominado por las máquinas que el mismo ser humano creó; también The Planet of the Appes (El planeta de los simios) que, en definitiva, es culpa del hombre y de sus interminables experimentos con otras especies.
O sea, siempre es culpa del hombre, y creo que eso es lo que me gusta de estas películas. Ver al ser humano en jaque por su accionar durante siglos y siglos. Ver al mundo "moderno" dejar de funcionar, a nosotros en lo más bajo de la cadena, a nosotros no siendo "humanos" y tratando de sobrevivir. Me gusta como explotan estas historias la capacidad del hombre (del protagonista) para buscar su alimento y su seguridad, muchas veces no pudiendo lograrlo.
Fantaseo con la idea de que alguna vez esté en una ciudad enorme (como las que siempre son escenario de estos films) y que sea invadida por un monstruo gigante como en Cloverfield, o en una ciudad no tan hollywoodense, como Montevideo, y que la invadan unos robots gigantes, tal cual pasa en el corto de unos genios uruguayos, en ¡Ataque de pánico!
Fantaseo con el qué haría, a quién buscaría, dónde me encontraría el estallido, cuál sería mi refugio, cómo me defendería.
Fantaseo, porque me da miedo mi propia raza y lo que estaremos haciendo ahora. Fantaseo, porque me gusta pensar en algo más grande que nosotros, destruyéndonos.
Creo que, aunque imaginándome en esas situación, no me imagino el dolor que sufriría... por eso me gusta imaginarme y no imaginar al resto de mis amigos o familia en el medio.

Lista de pelis post-apocalípticas o apocalípticas (y acá quiero que me ayuden y comenten algunas):
De zombis:
Hay muchas, toda la filmografía de Romero, para empezar (de la más nueva a la más vieja, que yo conozca o haya visto):

Survival of the Dead, Diary of the Dead, La tierra de los muertos, La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos.

Todas las Extermino: 28 días después, 28 semanas después y 28 meses después. Totalmente perturbadoras y no de mi agrado porque son muy de suspenso, los "infectados" son rápidos y ocurre en Gran Bretaña, salvo la última que es ya el virus expandido en toda Europa.
Las Resident Evil: 1, 2, 3 y 4. Una más buena que la otra. Acá, la mente controladora del apocalipsis es la Umbrella Corporation, que inventó y propagó el virus. Además de zombis hay otros bichos y, para los hombres, Mila Jovovich.
Como les dije, en cuanto a serie: The Walking Dead, que finalizó ayer (en los Estados Unidos) su segunda temporada. Inspirada en el cómic de mismo nombre creado por Robert Kirkman, es una de las más criticadas series, pero una de las más vistas y comentadas por el público. Es la cuota semanal de zombis para los que nos gusta. Dura, pero no tanto como su hermana en papel. Aquí, el trailer oficial de su presentación.
Otras:
La ya mencionada Cloverfield. ¿Alien, monstruo marino dormido por siglos? Quién sabe, cuestión: rompe todo lo que ve.
Los fin del mundo ocasionado por la naturaleza:
Así no sea taaan buena: 2012; una bastante copada, y hasta con intento de mensaje económico-social-moral del tema "primer y tercer mundo": El día después de mañana; una de mis favoritas: Armagedon; con el mismo lema "gran meteorito asesino", Deep Impact, con actores como Elijah Wood y Morgan freeman.

Y seguramente hay más... ¿me ayudan con una lista de pelis de este estilo que conozcan y puedan recomendar (o no recomendar) para cuando tenga ganas de ver este tipo de film consulte acá y listo? :P


6 comentarios:

Zarce dijo...

Agrega "el dia despues" (sin el "de mañana") una yanki de los 80 dond etodo se va al re carajo con una guerra nuclear. Mas pesimista todavia, treats , una inglesa de la misma epoca y de misma temática. Tambien "cuando el viento sopla", una animada de guerra nuclear tambien.

Y si no, algun sueño del rafa http://www.trajax.com.ar/2006/11/virus.html

Zarce dijo...

Corrijo: es Threads la peli inglesa http://en.wikipedia.org/wiki/Threads

Recuerdo que en una parte cuando preparaban los víveres mencionaban que no iban a disponer de trigo argentino o algo asi (la peli es del 84)

Mariana Oh! dijo...

Yo voy a aportar "Soy leyenda" con Will Smith. En ella el protagonista es el último ser humano que queda en Los Ángeles, luego de una epidemia de vampiros ( me gustan más los vampiros que los zombies) Está sólo con su perrita (<3) y debe sobrevivir en una ciudad llena de vampiros mientras busca la manera de crear un antídoto.
Es triste, no digan que no les avisé.

Chuli! dijo...

Sabía que Zarce haría lo suyo.
Cuando terminé de escribir el post, me acordé de Soy leyenda... la miré, no me gustó pese a que la esperaba con ansias.
Me dice Marbot que te recomiende el libro: Soy leyenda, que da vida a la historia de El último hombre sobre la tierra (peli del 64), de la cual se saca la remake de la de Will Smith.

Gracias por los aportes!

Sabina dijo...

Vi Contagio hace poco, no puedo aportar nada a tu lista. Sólo agregar que Contagio me recordó al libro de Saramago, que también tiene su versión en película, "Ensayo sobre la ceguera", la peli se llama Blindness (Ceguera), no es apocalíptica, o si... está buena!

Chuli! dijo...

Jejeje! ya la busco. Gracias Sabi también. Porque si de algo me olvidé es de lo apocalíptico escrito.

Para recomendar;
Un diario de un español, desde el día 0 de contagio, con hechos aislados en Rusia y otros puntos del planeta, hasta que llega a su puerta. Imperdible: http://mundocadaver.livejournal.com/

El ya mencionado The Walking Dead. Recomiendo leerlo. Igual, si te gusta el género, no parás una vez que empezás a pasar las páginas. Mucho más enganchador que la serie.