miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tipologías -parte I

Así tituló Tine, reciente conocida couchsurfera que anduvo por tierras entrerrianas no hace mucho tiempo, una pequeña reseña sobre lo que piensa. Alemana, de unos 22 años (23?) de edad, cabellos castaños claros, ojos verdes, simpática, Tine, como la conocimos aquí cuando se quedó unos días en lo de Mariela y José es latina por donde se la mire, a pesar de haber nacido y vivido toda su vida en el viejo continente... es que algo tienen estas tierras que la enamoró (y nos enamora), que la atrapó y no la dejan querer volver. De hecho, creo que es su amor al Uruguay lo que la tiene atada al paisito hermano.
Estudiante de Sociología, ella escribió un par de líneas con algo del porqué (y esto que digo corre por mi cuenta) es más sudamericana que europea. Comparto casi todo el texto que me envió por Face (ahí es donde veo gran funcionalidad a la red social más grande), que simplemente no tiene desperdicio. Ninguna de sus líneas:


No sé exactamente como mis amigos alemanes se imaginan mi vida aqui. Pero no exagero cuando digo que algunos piensan seriamente que en el Uruguay hablamos portugués, andamos mas en caballo que en auto y somos todos indios que se pasan el día tomando ese té que en realidad es droga. (Coca se llama? O Mate, droga en todo caso)Existen preconceptos de todo tipo: lindos, ingeniosos, algunos verdaderos, otros feos y hasta muy estúpidos. Es verdad que se come mucha carne y que los chicos son mas lindos en el hemisferio sur, pero tratá de explicar a un alemán que la educación pública de verdad es buena aquí y que la gente sabe leer y escribir y hasta que existen universidades que sí son comparables a los de la UE.Después estan los que me preguntan: Y como fue tu año en España? Cuando ya les había hablado miles de veces de Sudamérica y Uruguay. 
Cuando le cuento a un alemán que viajamos en auto con toda la familia a la frontera con Brasil para renovar mi visa de turista y de paso aprovechar los precios de los "Duty Free shops" me contestan: "Ah pero vivís con una familia de clase muy alta entonces". O cuando les cuento que estaba pensando mucho en cual será la manera mas barata de llegar hasta la frontera y pensé en autostop, mochila y carpa y me contestan Pero para vos que tenés €uros debe ser taan barato todo ahí que podes viajar primera clase y hotel 4 estrellas sin gastar casi nada".  No sé si es que tengo amigos particularmente ignorantes o que realmente la mayoría solo piensa así en extremos, pero me da mucha tristeza que no puedo compartir mis experiencias con ellos sin evocar falsas ideas.(...)¿Quien no tiene buenos recuerdos de los viajes de verano en familia? En auto sin aire acondicionado, en "¿Cuánto falta para llegar?" y "Y ahora cuanto falta??"Fue tanta la alegría que tuvimos cuando convencimos al Papá que ya que no hay licencia ni plata para un viaje grande tipo de 2 semanas y en avión que al menos hagamos una escapadita y recorramos la costa oriental y lo llamemos "tour de beach" porque las cosas buenas tienen nombre extranjero, como los "Jeep" y el "Brushing". Todo un plan de convencimiento tuvimos, incluyendo videos de atardeceres en cabo polonio. Tanta ansiedad contando los días que faltan, contando también los dólares y reais que encontramos en casa para gastar en los freeshops. 4,50 Reais, son 50 p, algo es algo. Los que me conocen saben que prefiero mil veces mas los viajes improvisados así a los viajes "perfectos" en avion, con sightseeing y hotel.
Tal como hay diferentes tipos de viajes, también hay diferentes tipos de viajeros. Antes de partir las chicas nos aseguramos de que las camaras de foto estaban prontas con las baterías cargadas y tarjetas de memoria puestos y todas nos pusimos ropa en los tonos de azul y celeste para salir mas lindas en las fotos, se vieron uñas pintadas también. Los niños se aseguraron de que no nos olvidemos del osito de peluche, de la XO, del vestido favorito y de la CocaCola, especialmente comprada para la ocasión. (Tanta alegría que ni un libro se llevó la Mamá).
Fuimos 6 personas, 4 grandes y 2 niños en un VW gol. Algo imposible en Alemania, donde no se puede ir ni una cuadra sin asientos especiales para niños, cinturon de seguridad también atras y especial para niños, aprobado por el TÜV (la asociación independiente de control de calidad técnica) y por supuesto no mas que maximo 1 persona por asiento, faltaría el casco para hacerlo completo, nomas. 
Pasaron rápido los 300 km en el auto, tomando mate (¿que dirían los alemanes?, bebida caliente en el auto ¡un peligro!), con niña a upa, jugando al "veo, veo", "adivina adivinador" y al "sale un barquito del puerto cargado de...", y contestando los "Cuánto falta para llegar?" y los "Y que comemos hoy" y "Dónde vamos a dormir?" cada 5 minutos. Paramos para el picnic y obviamente para sacarles fotos a las vaquitas y las palmeras.
Llegando al Chuy se pudieron observar diferentes tipos de compradores. Rápido se pudieron cumplir muchos deseos, como el perfume favorito que ya no se fabrica, la pelota de fútbol original que no se rompe al inflar y el celular rosado de Barbie. Otros deseos no se cumplieron tan rápido, pero algunas horas mas tarde vi 5 pares de ojos brillando, como los de niños comiendo helado! Sé que no tengo una paciencia muy extendible, pasar toda la tarde entera en el "paraíso de los freeshops" entre esa gente con signos de dólar en los ojos, es una tortura para mi, pero aguanté bastante bien. Los niños también, se pusieron a jugar al "gato y ratón" entre botellas de vino y whisky que ni atreví preguntar por el precio. Nene: "No son caras, ni valiosas, son solo botellas". Tanta razón! Para mi lo mejor de todo el chuy fue el supermercado brasileiro con café de verdad y doce de leite y estas cosas. Para disimular mi terror del consumo excesivo e innecesario me compré unas havaianas.


1 comentario:

Marbot dijo...

Tuve la mala suerte de poder compartir muy pocos momentos con Tine, sin duda una de las visitas más interesantes que trajo Couch Surfing junto con el entrañable Carlinhos. A pesar de ello estoy convencido que pertenece a estas latitudes. Seguramente muchos de nosotros nunca sepamos si estamos bien donde estamos, ella lo está descubriendo. Ojalá que esta "Gurisa Indecisa" se decida. Ojalá.