jueves, 31 de enero de 2013

Imaginando

En un foro en facebook, donde la gente comenta libros que ha leído, agrega datos sobre los autores y habla de literatura en general, hice un post sobre el libro Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Una señora comentó que no le gustaban los libros de ciencia-ficción. Y agregó 'ni siquiera el cine de ciencia-ficcion me gusta. en realidad no me gusta nada que no sea creíble  tampoco la fantasía  libros del tipo Señor de los anillos, Los juegos del hambre, etc.'

Me quedé pensando si justamente ese propósito no es el principal de la literatura: hacer de lo increíble algo real (al menos en nuestras mentes). ¿Tiene sentido la literatura si carece de esta característica (sea o no ciencia-ficción)?

6 comentarios:

Automne dijo...

Me hicieron leer ese libro en la secundaria y, no sólo lo detesté por poco creíble y bizarro, sino que me llevó a detestar a todo el género de ciencia ficción, en general. Lo creía todo tan imposible que prefería irme a soñar despierta alguna otra historia... Hoy, a la distancia -y con muchos más que 13 o 14 años- me doy cuenta de que ese pensamiento era una sobregeneralización de la cuestión. Quizás, si le diera una oportunidad a la ciencia ficción, vería que todas las historias son distintas y singulares. Y, sin embargo, salirme de esa sensación de bizarría, cruza con aburrrimiento y tedio obligado y poco creíble que me dejó este libro en mi adolescencia, es un conjunto de sensaciones que no puedo sacarme... y huyo despavorida de la ciencia ficción. Ni literatura, ni cine, ni nada. Dicen por ahí que las primeras impresiones son las que realmente cuentan... Y, en mi caso, parece que es así.
A la señora que comentó, le recomendaria que leyera algo de realismo mágico. A mí, al menos, la magia me resultó encantadora y, lejos, más atractiva que la onda científica...

Besitos Chuli!

Chuli! dijo...

Claro, mi bella Otoño... yo no me centré en la cuestión 'Ciencia ficción', si no en la de la imaginación y la 'verdad' de las cosas a la que hizo alusión la señora. Tengo que admitir (de hecho lo hice en el comentario del libro que hice en ese foro) que en varios pasajes el libro se me hizo insufrible. Pero luego empecé a disfrutar de la bizarrés (permítanme el término) del asunto.

Amo el género, porque me gusta pensar en las distintas variantes que puedan llegar a ocurrir en el futuro. En esa línea 'El planeta de los simios' me apasiona.

Pero como dije: me centré en 'nada que sea creíble' y me puse a pensar que nada de lo que estaba leyendo en el momento era del todo 'creíble' pero me encantaba. De hecho, estoy leyendo la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin y hay hasta dragones, gigantes y mamuts. Y lo a-mo. Sencillamente jajaj!

Besotes y dale otra oportunidad :)

Marbot dijo...

Es como dijo Fontanarrosa una vez. Lo que es obligatorio genera rechazo. Una pena que te hayan cagado de esa manera la entrada a ese mundo :

Automne dijo...

Chuli! Será que, en materia de Literatura, no tengo aires futuristas! jeje Me gustó mucho cómo leés la Ciencia Ficción, imaginando futuros posibles. Total rienda suelta a la fantasía!!! Yo asumo mi imaginación frondosa, pero me parece que me voy más para el lado de pensar la vida cotdidiana con alguito de magia. No se puede vivir sin magia (al menos, eso creo yo ;o) Veremos si antes de que termine el verano me leo algo.
PD: Ahora me parece que entiendo por qué, en el casillero de los comentarios, pusiste: "Demuestra que no eres un robot". Jejej

Marbot, lo obligatorio, creo que además de rechazo genera resistencia. Y aparecen los cuestionamientos: "¿Y por qué tal cosa?". Sino viviríamos en la sumisión más triste y absoluta. Igual, cuestionarlo todo, todo el tiempo, es muy adolescente. Y muy de estudiante de Psicología/Psicólogo! jajaj

Besos y buena semana!!

Zarce dijo...

4 de mis libros favoritos son de ciencia ficcion

1984 de Orwell

Un mundo feliz de Huxley

Fahrenheit 451 de Bradbury

La guerra de los mundos de HG Wells

En cuanto a lo obligatorio o no, a mi siempre me genero rechazo lo que no me gustaba, me obligaran o no, y lo que me gustaba asi me lo obligaran me gustó. Siempre contramano yo. De chico me encantaba la sopa :P

Chuli! dijo...

Jajajaja! Me han hecho reir che! Me encanta cómo derivó esto en lecturas 'obligatorias y no obligatorias'. A mi me obligaron a leer en la escuela fragmentos del Quijote, del Martín Fierro y del Lazarillo de Tormes, que de otra manera no hubiese leído hasta ya muy adulta. Y la verdad es que agradezco que así pasase... me encantó cada una de las líneas y momentos.

Pero soy bachiller en letras, mi profe era copadísima y de vez en cuando se leía en clases :P

Zarce... será posible que algún día sigas la manada? jajaja!

Automne, cualquiera de los 4 que sugirió Zarce pa empezar. Y yo no puse eso del robot! Está predeterminado en Blogger! Ojalá se me hubiese ocurrido algo tan gracioso :P