miércoles, 21 de septiembre de 2011

La niebla...

La Wikipedia la caracteriza como: "una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian."
Más o menos eso es lo que sabemos del Alzheimer... hasta el día que ésta se topa con uno. O te la cuentan. O la sufrís en alguien cercano... Hoy se "celebra", además del día de la primavera y el estudiante, su día. Se conmemora en todo el mundo para concienciar y prevenir la enfermedad.
Yo elijo ésta prosa y canción, de Agarrate Catalina, escrita por Yamandú Cardozo en 2007, una noche en la que volvió del hospital, de ver a su abuela degenerándose por este mal.
Lo escribió, se lo guardó y poco tiempo después se lo mostró a sus hermanos Tabaré y Martín. Entre lágrimas, el primero le dijo que lo que había escrito tenía que estar en el espectáculo 2008 "El viaje", a pesar de que ambos coincidían en que no era muy carnavalero el tema.
Durante el carnaval de ese año la abuela de los Cardozo muere después de la lucha... en la niebla. "Salimos del velorio y fuimos al club a pintarnos para salir a cantar", dijo Yamandú en una entrevista. Y tuvo aceptación total.
La enfermedad vista desde la mirada de alguien que lo sufrió a la par de un enfermo. Una prosa fascinante.



Solita en un rincón,
de un tiempo que murió,
hace algún tiempo atrás,
sin horas ni reloj.
Ausente en ese vals
de cínico compás,
bailando en un montón
de niebla y soledad.

Y yo no sé,
no sé como llegar,
y solo sé,
tan solo sé cantar
y agradecer
que puedo recordar
tus caricias,
piel de sol y terciopelo.

Perdida entre tu piel
se rie tu niñez,
se rie y vos te vas;
te abrazo donde estés.

Y yo no sé,
no sé como llegar,
y solo sé,
tan solo sé cantar
y agradecer
que pude disfrutar
de tus mimos de budín
y caramelo.