jueves, 29 de noviembre de 2012

Rhinocéros (Rinoceronte) - Ionesco

En estos días en los que empiezo a transitar mis ansiadas vacaciones, tengo mucho tiempo libre. Durante todo el año me digo: "ya voy a tener tiempo y voy a leer este libro, este, este otro..." Y así es. Pero por suerte, durante el año, una de las exigencias académicas, es leer libros. Libros en francés que han trascendido las fronteras para pasar a ser obras universales.
Por eso, mi tarea de estas vacaciones será hacer en una breve reseña de algunos de los libros que leí durante el año y de los que vaya leyendo en el verano.

Para empezar, les dejo una joyita del teatro del absurdo, de mediados de siglo pasado (tengo que admitir que es la primera obra de teatro que leo, fui algo reticente al empezar a leer algo de este tipo... ¡pero bien valió la pena animarme!)
Rhinocéros (Rinoceronte), título original de la obra de Eugène Ionesco, un rumano nacionalizado francés, que fue uno de los principales representantes de La Résistance durante la segunda guerra mundial y un  ferviente defensor de los derechos del hombre, tan denigrados por esos tiempos.
Escrito en el año 1959, Rhinocéros es una magnífica metáfora de cualquier totalitarismo, en cualquier punto del planeta, en cualquier tiempo. El nazismo y el fascismo estaban en boga por los años en el que el autor escribió esta obra, pero bien podría aplicarse la idea de "los rinocerontes" invadiéndolo todo a cada uno de los totalitarismos conocidos por la humanidad (de hecho, Rumania, país natal de Ionesco, tenía lo suyo por esos días).
Relato situado en una ciudad surgida de la imaginación de Ionesco, con los típicos representantes de una clase media de mediados de siglo. En ellos están todos: Berenger, el incrédulo y resistente, Jean el hombre ideal, los comerciantes, los hombres y mujeres de oficina, todos. Y absolutamente todos estarán involucrados en estos cambios que comenzarán a visualizarse a lo largo de la obra.
Dinámico, magnífico y sobre todo absurdo, para leérselo de un vistazo y volver a releerlo. Para tener en cuenta cuán absurdas son, justamente, algunas situaciones que el hombre va repitiendo con el tiempo.


6 comentarios:

Marbot dijo...

Muy bien vendido. ¿Hay versión en cagastellano? :P

Chuli! dijo...

Sí papá! Todo tendrá su versión en español :)

Acá está para conseguir el libro (de librería Cúspide, que es de donde piden las librerías de nuestras ciudades)
http://www.cuspide.com/isbn/9500396130

Y acá el pdf... creo que baja: http://www.quedelibros.com/libro/6970/El-Rinoceronte-doc.html

:)

Sabina dijo...

Te deberían contratar para promocionar libros

Chuli! dijo...

:)

Automne dijo...

Yo también me prometo leer más en el verano. A ver si esta vez me cumplo!! ¿En français, dónde se encuentra? Besos!

Chuli! dijo...

¡Me encanta, en francés! weee

Como todo en este país, mi querida Otoño, se consigue en BsAs.

En Mercadolibre tenés unas joyitas como esta: (cara, muy cara...) http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-436374358-le-rhinoceros-eugne-ionesco-gallimard-primera-edicion-_JM

La misma, más usada y viejita... pero ¡hermosa! y más barata :)
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-438253196-eugene-ionesco-le-rhinoceros-ed-1959-_JM

Y, la edición de la que leí yo, de Folio... pocket y muy bonita (y barata tb!)

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-441846039-rhinoceros-eugene-ionesco-gallimard-_JM


Si no, siempre hay alguien viajando a Francia. YO aprovecho esas ocasiones para que me traigan algo :D jaja!

Saludos!