jueves, 8 de julio de 2010

Invento.

Caminando de vuelta a casa, hoy cerca del mediodía, veo en una agencia de quiniela: Hoy día de Santa...(no me acuerdo), día del inventor.
Me acordé de esta nota de la Wiki que me compartió Adrián ayer, sobre inventores muertos por sus propios inventos (o sea, una suerte de suicidio más elaborado, me parece).

Pero buscando en la web me encuentro con que el día del inventor en Argentina se celebra, desde 1990, el 29 de septiembre. La fecha conmemora al nacimiento de Ladislao José Biró, inventor del bolígrafo, más conocido como birome.
La fecha la impulsó la Escuela Argentina de Inventores.
Pero Biró, nacido en 1899 en Hungría, nacionalizado argentino años más tarde cuando se instaló en Buenos Aires, es inventor de muchas otras cosas útiles :

· la caja automática de velocidades para automóviles;
· el perfumero a bolilla;
· una cerradura inviolable, posteriormente utilizada por Scotland Yard;
· ¡el lavarropas automático!; y muuchas cosas relacionadas al invento que lo hizo conocido: la tinta para biromes, las máquinas para fabricar bolígrafos automáticamente, el retractor automático para bolígrafos...

Yo, con el lavarropas automático ya le hubiese puesto un día en su honor.



2 comentarios:

Chuli! dijo...

Sabina dijo...
clap clap clap para Biró y para la Chula por este interesante post. Es de mis preferidos. Lo voy a tener a mano para comentarlo al aire el 29 de septiembre con P. Como Josefina. jajajjajajaja
8.7.10

Chuli! dijo...
(¿Josefina?)
¡Gracias Sabi! Yo soy fana tuya también :P
Che, se acerca una fecha patria y un fin de semana largo... se acerca también "La Nena" Melchiori a CdelU? je
8.7.10

Marbot dijo...
Jajaja qué boluda, como Josefina (Chuli, después te hago el cuento). Con respecto al post, nunca me di cuenta que el desodorante a bolilla tiene el mismo concepto que la birome así que era de esperar que haya sido pensado por el mismo inventor, no?
9.7.10

Sabina dijo...
pensé lo mismo que Marbot sobre la bolilla.
Y si... esperaba que preguntaras por Josefina. Dejo en manos de Marbot la impublicable anécdota. jejejej.
Por un tiempo los dejaré en paz los findes largos de fechas patrias... pero volveré! algún día me harán un busto en la plaza Ramirez. (qué frio, qué cíclope, qué locura que tengo hoy)
12.7.10

Chuli! dijo...

Marbot dijo...
Querés que te hagamos un busto como a tu hermana?
12.7.10


Chuli! dijo...
cuek!
Ya me contó Sabi...¡sos cruel eh! Sos cruel... :P
12.7.10


Marbot dijo...
:D
13.7.10


Gally dijo...
ahora... el chabón inventó la caja automática y el lavarropas y lo conocemos por las biromes??
ta bien, las usamos todo el tiempo, pero hablamos del LAVARROPAS Y LA CAJA AUTOMÁTICA...
injusto fue su legado
21.7.10