jueves, 22 de julio de 2010

Doné sangre.

Por primera vez... Una vez había ido a donar a un laboratorio privado, y porque tenía un poquito de mocos no me habían dejado. Esa vez era donante para mi abuelo.
Hoy por la mañama fuimos al Hospial público por mi amiga, con su novio, Mariano. Pensé que nuevamente me rebotarían por mi estado moqueante continuo (y común para mi en esta época), pero no, me dejaron: llenamos la planilla (extensísima planilla), al principio media complicada porque había que tachar la opción incorrecta... y, con el sueño de las 8.15 de la mañana, con Mariano no logramos entenderlo rápido y llegada casi la quinta pregunta, teníamos unas cuantas enfermedades encima e íbamos derecho a un rechazo de donación por tachar el NO... hasta que nos dimos cuenta.

El resto fue bastante rápido y menos traumático de lo que pensaba (que ya era poco traumático). Las explicaciones mediantes de la enfermera que nos atendió, la aguja gruesota, cerrar y abrir el puño... mirar la sangre llenar la bolsita.
Preguntándole a la enfermera sobre algunas cuestiones (un poco por curiosidad, otro poco para hablar porque capaz inconcientemente estaba un poco cagada) aprendí que te extraen 450 ml. que se suman a los 50 de anticoagulante que tiene la bolsita, haciendo así medio litro de sangre de los 5 de que tenemos en el cuerpo; que el factor más difícil de conseguir son los negativos, y junto a eso, el grupo A es el menos común también; que no hay que doblar el brazo una vez que te sacan la aguja, porque la vena que se pincha es de mayor calibre que la que se utiliza comunmente para las extracciones para análisis, y es por eso que si se dobla puede lastimarse de nuevo dicha venita; que la sangre que te sacan es más oscura porque es venosa y no arterial, y esa sí es más roja carmesí.

Entendí además que es una boludez ir a donar sangre y que voy a proponerme hacerlo una vez cada 6 meses como recomiendan... No tenés que hacer cola, sólo tenés que llenar un papel (que una vez que captás hay que tachar la que no es, lo hacés rapidísimo), que te acostás en unas sillas grandes y reconfortables a las 8 de la mañana y podés seguir descansando, que te dan el día libre de laburo si pedís un certificado... en fin, uno de los trámites más rápidos que se pueden hacer hoy día (sino el más rápido). Y lo más importante, que alguien puede el día de mañana necesitarla y usarla, aunque tu sangre sea 0 +, la más común de las sangres :P

2 comentarios:

Chuli! dijo...

Marbot dijo...
Qué bueno eso de un día libre cada seis meses! :P
22.7.10


Gally dijo...
tengo mil trescientos veinticuatro chistes pavos para meter, pero el tema es serio...
así que me limito a decir que es re importante donar sangre (que aporte, nadie se dio cuenta leyendo el posteo) que hasta donde sé yo no puedo porque tuve hepatitis y que la única vez que hubo una posibilidad de que necesite la transfución, fue cuando me operaron de la nariz.

((mevoyporquesemeescapaunahuevadaadio))
22.7.10


Chuli! dijo...
¿Qué chistes? Yo iba a poner al final del post que "hablando de sangre odiaba las publicidades de toallitas femeninas: hacen que las minas con el período aparezcan estúpidas ¬¬" Pero me contuve" meueejeje
Che si tuviste ehepatitis antes de los 10 años creo que `podésa donar igual... :D
23.7.10

Chuli! dijo...

Sabina dijo...
Bien Chuli!!!

Quiero leer chiste de Gally!!!!!
26.7.10


Chuli! dijo...
jajaja Creeme que no, no querés Sabinísima :P
26.7.10


Sabina dijo...
si quierooooooooooooooooooooooooooooooooo
30.7.10