jueves, 7 de junio de 2012

Periodista.

Me quedo con una texto que compartió Aco, periodista de mi ciudad, en mi muro de Facebook, a colación de mi saludo por la fecha (para los despistados, 7 de junio, día del periodista). Dedico este post a mi periodista preferida, a quién nunca la he visto en otra actitud que no sea la de preguntar y preguntar. Porque la quiero y admiro, ¡Feliz día Sabina! (Esto es para que de paso veas que, bien usado, Facebook tiene sus cosas también ;)
Fíjense que está pensado para la sociedad de principios de siglo pasado... y no ha perdido vigencia, aún pasada ya la primera década de este.
 “El periodista pertenece a una especie de casta paria que la sociedad juzga siempre de acuerdo con el comportamiento de sus miembros moralmente peores. (…) No todo el mundo se da cuenta de que, aunque producida en circunstancias muy distintas, una obra periodística realmente buena exige al menos tanto espíritu como cualquier otra obra intelectual, sobre todo si se piensa que hay que realizarla con prisa, por encargo y para que surta efectos inmediatos. Como lo que se recuerda es, naturalmente, la obra periodística irresponsable, a causa de sus funestas consecuencias, pocas gentes saben apreciar que la responsabilidad del periodista es mucho mayor que la del sabio y que, por término medio, el sentido de la responsabilidad del periodista honrado en nada le cede al de cualquier otro intelectual. (…) Para todos los Estados modernos, parece válida la afirmación de que el trabajador del periodismo tiene cada vez menos influencia política, en tanto que el magnate capitalista de la prensa tiene cada vez más. (…) Lo asombroso no es que haya muchos periodistas humanamente descarriados o despreciables, sino que, pese a todo, se encuentre entre ellos un número mucho mayor de lo que la gente cree de hombres valiosos y realmente auténticos”.
Max Weber, en "El político y el científico", conferencias de 1910.

4 comentarios:

Sabina dijo...

Reitero: me hiciste llorar. Dedicarme un post de tus galletitas fue el regalo más lindo de este 7 de junio.
No me admires que no me lo merezco, además puedo decepcionarte y eso no me gustaría.
Ahora.. eso de preguntar y preguntar... soy una tremenda rompepelotas entonces!
Me hacen falta muchas cosas para ser buena en esto, de todo, pero lo principal a mi entender es la investigación. Mi deseo es llegar a descubrir algo, al menos una sola vez, y tratarlo periodísticamente.

Chuli! dijo...

¡Eso es porque estás hecha una pelotuda con la cantidad de hormonas que andan pululando en tu interior!

¡Qué bueno que te haya gustado! Cuando la terminé de leer dije: para la Sabi!
Así que creo ALGO te conozco.
Y por lo que te conozco, sé que nunca me vas a decepcionar.

Lo que decís en tu último párrafo es por lo que ayer no acepté ningún saludo por el día. A mi entender, periodista es aquél que todos los días pregunta, escribe, investiga... aunque sea en internet.

Besitos loca linda. Te quiero :)

Sabina dijo...

La nota de los pañales que salió en El Miércoles no es ejercicio del periodismo???
eh, eh ehhhh????
¡Claro que es periodismo, y del de buena calidad!
Igual entiendo lo de "sentirse" tal cosa, yo hace muy poco que empecé a aceptar los saludos.. y hasta ahí nomás.
(en secreto: feliz día del periodista Chuli)

Chuli! dijo...

Justamente lo que le decía hoy a un amigo: ¡¿no cuenta que yo no me sienta?!
Es que en verdad (nunca lo hago, pero en cuestiones profesionales, sí), me comparo con quienes considero periodistas, con todas las letras y estoy lejos de serlo.

Por pasión y sentimiento, que conlleva cada profesión, y por actividad.

Por así decirlo, me siento más profe que periodista. :)