lunes, 11 de mayo de 2009

Yo, morocha...

Nada nuevo bajo el sol gente: ¿morochas o rubias? Rubias vs. morochas... etcétera. Mi propuesta, sin embargo, surge a partir de una canción que volví a escuchar el domingo: Avanti morocha, de Caballeros de la Quema.

¿Qué, cuántas y cuales canciones hacen referencia a rubias o morochas? ¿Cómo se refieren?
Y aquí de nuevo: ¡GOOGLE! Así es que encuentro las siguientes apreciaciones:
- once canciones que tienen en su título la palabra "morocha" y ocho que tienen "rubia".
- con la palabra "morocha" en el título hay dos tangos. Este género, en cambio, no utiliza la palabra rubia para titular.
- Volviendo a el disparador de este recuento: Los Caballeros de la Quema tienen Avanti morocha y bye, bye rubia. Lo curioso es que en ambas se mencionan las "mochilas cansadas":
[Avanti morocha]: vos venías de un viaje/ de mochilas cansadas;
[Bye, bye, rubia]: La vida punga nos fue amarreteando sueños! y las mochilas empezaron a cansar.
- otro que hace doblete en este tema es Joaquín Sabina: se refiere en dos títulos a rubias: Rubia de la cuarta fila y El caso de la rubia platino. En ambas se refiere excepcionalmente hacia las blondies.
- La rubia tarada, es la única canción en la que el o los artistas se refieren de forma despectiva a una señorita.
- Halcón de la Sierra (mucho gusto...) tienen la canción que mata dos de un tiro: La rubia y la morena.
En fin, quiero que agreguen temas, ya que en esta oportunidad sólo recalé en las canciones que tienen esas palabras en el título. Me acordé -y la utilizo de ejemplo- Parate y mira, de Los Pericos: "Y el cha cha cha va moviendo a la morocha". Espero su acotación.
En fin, quiero que agreguen temas, ya que en esta oportunidad sólo recalé en las canciones que tienen esas palabras en el título. Me acordé -y la utilizo de ejemplo- Parate y mira, de Los Pericos: "Y el cha cha cha va moviendo a la morocha". Espero su acotación.

2 comentarios:

Chuli! dijo...

Cani dijo...
CON UNA RUBIA EN EL AVIÓN!
DIRECTO A BRASIL !
CON UNA RUBIA EN EL AVIÓN!
DISPUESTO A MORIR !

Gran canción, qué recuerdos !
11.5.09

José dijo...
Jajajaj muy buena la de Nany

Anotá Negra Murguera de La Bersuit
"Por que verte morocha es tan linda sensación
Sólo toco para que bailes vos..."
12.5.09

Marlene dijo...
suicide blonde... de INXS... gran tema...
13.5.09

Chuli! dijo...

Zarce dijo...
No es tango pero es de gardel, de la película El tango en Broadway

Rubias de New York

Música: Carlos Gardel
Letra: Le Pera

Mary, Peggy, Betty, Julie,
rubias de New York,
cabecitas adoradas
que vierten amor.
Dan envidia a las estrellas,
yo no sé vivir sin ellas,
Mary, Peggy, Betty, Julie,
de labios en flor.
Es como el cristal
la risa loca de Julie,
es como el cantar
de un manantial.
Turba mi soñar
el dulce hechizo de Peggy,
su mirada azul
honda como el mar.
Deliciosas criaturas perfumadas,
quiero el beso de sus boquitas pintadas;
frágiles muñecas del olvido y el placer,
ríe su alegría como un cascabel.
Rubio cóctel que emborracha,
así es Mary,
tu melena que es de plata
quiero para mí;
si el amor que me ofrecía
sólo dura un breve día,
tiene el fuego de una brasa
tu pasión, Peggy.
16.5.09

Adrián Castioni dijo...
The Girl I Love She Got A Long Black Waivy Hair!

Led Zeppelin!
20.5.10