sábado, 21 de noviembre de 2009

Recordar con imágenes.

Leyendo en estos días de la Segunda Guerra Mundial -y particularmente uno de los temas que, creo, nunca va a dejar de llamar mi atención- y empeñada en recordar fechas de cosas importantes, veo una que hizo que, primero, la recordara bien para el examen de ayer por ser la misma fecha (20 de noviembre) y, segundo, para el resto de mi vida. Tema: el Holocausto.
El 20 de noviembre de 1945, comienzan en Nüremberg, la ciudad que concentró más cantidad de nazis durante el III Reich, los juicios a los jerarcas nazis que llevaron a cabo el exterminio de 6 milones (SEIS MILLONES) de judíos y, según historiadores, 6 millones más de: gitanos, hosexuales, mogólicos, exiliados políticos de los demás países controlados por el nazismo, comunistas, etcétera.
Este proceso, conocido como Los Juicios de Nüremberg, sentó precedentes para lo que iba a ser más adelante la justicia internacional y la posibilidad de juzgar a los delitos de Lessa Humanidad (como los que se realizaron en Argentina, entre 1976 y 1983). Muchos de estos genocidas se suicidaron para zafar del castigo de la cárcel o la horca (algo muuuucho menor a todo el sufrimiento que llevaron ellos contra la nación judía). Pero estos juicios sirvieron para llevar un poco de paz al menos a los castigados de la Segunda Guerra... personas que: por pensar distinto, ser distintos, haber nacido en determinado territorio, vivir en él, creer que el Mesías llegó o aún estar esperándolo, lo que sea, fueron brutalmente asesinados de las formas más horrendas.
Les dejo un videíto que anda dando vueltas por la web, en mails y demás, que es de una chica ucraniana, Kseniya Simonova, en la final del Talento Argentino (pero de ese país, je!) que dibujó con una superficie plana, arena y mucha pasión, la invasión alemana a su país... Sólo pienso, tembién, que recordando uno ayuda a esas almas que han muerto sin ver lo que deseaban: justicia.