sábado, 21 de noviembre de 2009

Recordar con imágenes.

Leyendo en estos días de la Segunda Guerra Mundial -y particularmente uno de los temas que, creo, nunca va a dejar de llamar mi atención- y empeñada en recordar fechas de cosas importantes, veo una que hizo que, primero, la recordara bien para el examen de ayer por ser la misma fecha (20 de noviembre) y, segundo, para el resto de mi vida. Tema: el Holocausto.
El 20 de noviembre de 1945, comienzan en Nüremberg, la ciudad que concentró más cantidad de nazis durante el III Reich, los juicios a los jerarcas nazis que llevaron a cabo el exterminio de 6 milones (SEIS MILLONES) de judíos y, según historiadores, 6 millones más de: gitanos, hosexuales, mogólicos, exiliados políticos de los demás países controlados por el nazismo, comunistas, etcétera.
Este proceso, conocido como Los Juicios de Nüremberg, sentó precedentes para lo que iba a ser más adelante la justicia internacional y la posibilidad de juzgar a los delitos de Lessa Humanidad (como los que se realizaron en Argentina, entre 1976 y 1983). Muchos de estos genocidas se suicidaron para zafar del castigo de la cárcel o la horca (algo muuuucho menor a todo el sufrimiento que llevaron ellos contra la nación judía). Pero estos juicios sirvieron para llevar un poco de paz al menos a los castigados de la Segunda Guerra... personas que: por pensar distinto, ser distintos, haber nacido en determinado territorio, vivir en él, creer que el Mesías llegó o aún estar esperándolo, lo que sea, fueron brutalmente asesinados de las formas más horrendas.
Les dejo un videíto que anda dando vueltas por la web, en mails y demás, que es de una chica ucraniana, Kseniya Simonova, en la final del Talento Argentino (pero de ese país, je!) que dibujó con una superficie plana, arena y mucha pasión, la invasión alemana a su país... Sólo pienso, tembién, que recordando uno ayuda a esas almas que han muerto sin ver lo que deseaban: justicia.


2 comentarios:

Chuli! dijo...

Pau dijo...
Coincido con vos Marti, recordar ayuda a que esa gente que sufrió tanto no sienta que todo fue en vano y está perdido.
Personalmente te digo que no entiendo a los locos enfermos que apoyaron este tipo de crímenes... es increíble pensar que hay gente que está de acuerdo con estas cosas y, lo peor de todo LAS LLEVA A CABO.
Pero bue...en el recuerdo y el aprendizaje creo que está la "solución" para que este tipo de cosas NO VUELVAN A OCURRIR.
22.11.09


SABINA dijo...
Me hizo llorar el video :(
Gracias por mostrarlo Chula, un besote grande
22.11.09


Chuli! dijo...
Gracias a las dos.
Esto NUNCA, NUNCA hay que olvidarlo: no olvidar.
El video me hizo llorar a mí también, las dos veces que lo vi :)
23.11.09


MEMBRILLOS. P.P.I. dijo...
Hola Chuli.
Muy bueno el post. En tren de recordar apunto: No fue sólo la nación judía la única víctima del holocausto. Hubo otros holocaustos como en del pueblo armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX y si de fechas se trata, el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
Abrazos. y Metele nomás.
Gabriel.
24.11.09

Chuli! dijo...

Chuli! dijo...
Exacto Gabi. El otro día viendo un programita de Galeano que hablaba sobre la memoria, contaba el hecho del genocidio de armenios a manos de los turcos.
Un desmayado de estos turcos dijo por eso días "¡qué se van a acordar del pueblo y las torturas que le hicimos a los armenios!". Pequeño detalle: utilizó métodos que luego fueron recordados por Adolfito, en la Alemania Nazi... Éste sí se acordó, y no para hacer justicia...sino todo lo contrario.

(El programa es "La vida según Galeano")
24.11.09


Chuli! dijo...
Mi amigo bloguero Cani hizo un post respecto a la Vuelta de Obligado, http://elcani.blogspot.com/2009/11/164-anos-de-la-vuelta-de-obligado.htmlaquí.
24.11.09


Manu dijo...
Sólo voy a poner una onomatopeya que Sabi usa bastante ¡¡¡GUAU!!!... lindo el post para refrescar la memoria y excelente el video. Había escuchado de la chica, nunca lo había visto.
Besos.
24.11.09